Icono del sitio CanalPlenitud.TV

¿Qué es la Psicología Criminológica?

Compartir
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Se comenzará a pensar en una posible explicación con cierto grado de incerteza y en un lenguaje sencillo acerca de la conducta criminal, pues, como bien se sabe, las teorías sólo pueden abarcar parcialidades de diversas realidades de los hombres. Sus existencias.
Pasa cuando se lee un texto, en lo personal, creo, es leer un gran minúsculo grano de arena y, así, poder ir construyendo más articulaciones que puedan ir creando nuevos senderos en la manera de pensar, sentir, repensar y percibir algún hecho. En este texto, también se presentarán definiciones y conceptos de palabras claves para que tengas en general una mayor comprensión del tema y sea accesible

Publicidad

En este caso, hablaremos de la Psicología Criminológica, que es la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales de quienes cometen delitos (Bartol & Bartol, 2017). Su particularidad, es el estudio de la singularidad de los sujetos en cuanto a la génesis de sus comportamientos hasta el cómo éstos se pueden llegar a modificar.
Es importante mencionar que toma en cuenta factores como: el biológico, psicológico y social; ya que, este ternario, actualmente es de las perspectivas más difundidas en dicho ámbito. Veamos de manera general qué estudia cada uno:



Se pueden mencionar algunos ejemplos de frases de asesinos seriales o psicópatas en las cuales subyacen creencias que se fueron formando de manera compleja por sus experiencias de vida. Por ej;

1)Decidí que tenía que matar a una mujer para vengarme de todos los sufrimientos que me habían causado”. David Berkowitz.

2)Siento placer lastimando a los seres vivos, animales y personas que fueran más débiles que yo”. Mary Bell.

3)Cuando sientes el último aliento de vida que sale de la mujer, te fijas en sus ojos”.  Ted Bundy.

Publicidad

Creencias en las que habría que indagar de sus vidas cómo se fueron formando desde su niñez o adolescencia para llegar a cometer sus crímenes.

Y por último

Photo by fotografierende on Pexels.com

Psic. Oscar Lezama Palestina

Mexicano, radica en la ciudad de Puebla. Es licenciado en Psicología, diplomado en Perfilación Criminal y tiene formación en Psicoanálisis y Cultura por maestría. Además de carrera técnica en programación de sistemas informáticos. Su práctica clínica la inició en los ámbitos: hospitalario y escolar. Actualmente es catedrático universitario, ejerce su práctica privada en consultorio (presencial o a distancia), es escritor de artículos y coautor en el libro Tejidos, Texturas y Tesituras. Arte y Psicoanálisis.

Contacto
E-mail: psic.lezamap@gmail.com
Facebook :os.lezama.180/

Salir de la versión móvil