Icono del sitio CanalPlenitud.TV

Los Cuatro Elementos

Compartir
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Empédocles, un filósofo, científico y sanador griego que vivió en Sicilia en el siglo V a.C., creía que toda la materia está compuesta por los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. El fuego y el aire son elementos que se desarrollan hacia arriba y hacia afuera, mientras que la tierra y el agua lo hacen hacia adentro y hacia abajo.

Los cuatro elementos aire, fuego, agua y tierra describen los cuatro tipos de personalidad únicos asociados con los signos del zodíaco. Los elementos exhiben una profunda influencia en los rasgos básicos de carácter, comportamiento, emociones, pensamiento e intuición.

La astrología tiene como objetivo ayudarnos a enfocar estas energías en los aspectos positivos, obtener una mejor comprensión de nuestros rasgos positivos y lidiar con los negativos; para alcanzar todo nuestro potencial y dar lo mejor de nosotros a esta vida.

Negarlos es negar la vida y el destino. Todos necesitamos aire para respirar, agua para sostener nuestro crecimiento y para limpiarnos, fuego para resguardarnos del frío y nutrirnos, tierra para vivir junto con todos los seres vivos que hay en ella y cultivar nuestros alimentos.

Tierra

Astrología: Tauro, Capricornio, Virgo

Jung: Sensación

Siente la Tierra bajo nuestros pies, el suelo que sustenta todas las formas de vida. Mira el poder y la belleza de las montañas, símbolo de estabilidad y solidez de la tierra. Todos los días experimentamos el mundo físico, caminamos sobre esta tierra, disfrutamos la belleza y la generosidad de la Madre Tierra y sentimos la comodidad de estar en tierra firme.

Este elemento está asociado con los signos Tauro, Capricornio y Virgo, la Tierra representa el lado material práctico y realista de nuestra naturaleza, busca afirmar un entorno estable, seguro y estructurado en el que podamos funcionar. Siente la tierra bajo tus pies, sólida y firme mientras camina lentamente. La Tierra es paciente y confiable. Es sólido y fuerte. Estar en tierra firme anima a uno a buscar la respuesta más práctica y lógica a un problema.

Photo by Isaac Quesada on Pexels.com

La Tierra puede ser una fuerza estabilizadora en una relación que contribuye a la estructura y organización para lograr el equilibrio y la armonía. La tierra sostiene el crecimiento, la vida vegetal crece, de una bellota crece un roble; así el hombre crece desde la juventud hasta la madurez, y se da cuenta del inmenso crecimiento en todas las facetas de la vida.

La sobreexpresión de este elemento se puede ver en una personalidad obstinada y rígida, que se esfuerza por permanecer en la zona de confort en la vida, temerosa de tomar riesgos. También se puede ver por el amor por el lado material de la vida, las comodidades del bienestar material que pueden conducir a una situación preocupante.

Debilidad: apego, tacañería, materialismo, se resiste al cambio, demasiada atención a los detalles y se pierde el panorama general.

Publicidad

Aire

Astrología: Géminis, Libra, Acuario

Jung: Pensamiento

El elemento Aire está asociado con los signos Géminis, Libra y Acuario. Busca establecerse en el reino del intelecto. Es a través del proceso mental que desarrollamos ideas. Es a través de la influencia de este elemento que aprendemos a comunicarnos. A través del aire adquirimos y compartimos conocimientos.

El Aire aporta inventiva, originalidad y versatilidad a la personalidad. Da esa sensación de libertad, desapego, llega al yo mental. Disfruta de esa suave brisa refrescante, deja que los pensamientos fluyan libremente y nutre el momento creativo. El aire expresa el amor por las personas, la capacidad de intelectualizar, de apreciar las diferencias, aceptar diferentes perspectivas sin las cuales, habría una falta de visión e interacción humana.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Los pensamientos son una fuerza continua en nuestras vidas. Está asociado con la meditación donde la respiración profunda es esencial para alcanzar ese nivel de quietud, energía y relajación. El aire se utiliza para el transporte, el vuelo y la navegación. Deja que tus pensamientos se eleven y alcanza tus búsquedas intelectuales.

Una sobreexpresión de la influencia del aire puede verse como vivir en un mundo de sueños con metas poco realistas y vuelos de fantasía. El aire debe tratar de mantener la practicidad y desarrollar la coherencia al tratar con el mundo real.

Entre las debilidades de este elemento se encuentran, la falta de emoción, depresión, falta de conexión con el yo superior, mente hiperactiva que bloquea la paz interior y la armonía.

Fuego

Astrología: Leo, Sagitario, Aries

Jung: Intuición

Los signos Leo, Sagitario y Aries están asociados con el elemento. El Fuego representa la fuerza vital que brilla dentro de nosotros. Este elemento proyecta la autoexpresión, la creatividad, coraje y entusiasmo. Siente el reconfortante calor del fuego o el calor cuando regresas del frío.

Necesitamos fuego para satisfacer la necesidad básica de cocinar nuestros alimentos.

El fuego proporciona una sensación de seguridad, calidez e inspiración que se comparte con quienes lo rodean. El fuego fortalece la confianza en uno mismo para abordar los problemas sin dudarlo. Sin fuego, no hay resplandor, no hay convicción, no hay expresión.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Una chispa puede iluminar nuevas ideas, servir de faro para iluminar el camino hacia la consecución de objetivos con convicción y entusiasmo.

Una sobreexpresión de fuego puede convertir la asertividad en agresión, la osadía en un comportamiento imprudente, etc. Cuando la influencia del fuego está fuera de control, busca consumir todo a su paso.

Algunas de sus debilidades son: desinterés, egoísmo, egocentrismo excesivo, engreimiento.

Agua

Astrología: Cáncer, Escorpio, Piscis

Jung: sentimiento

El elemento Agua asociado a los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis influye en la conciencia y las fuerzas subconscientes que actúan sobre nuestras vidas,

El agua se derrama sobre los demás. Le permite a uno sentir su dolor y sufrimiento y ofrecer una compasión sincera.

La conciencia psíquica también está presente en los signos de agua y se muestra de vez en cuando con una precisión asombrosa. El agua busca curar y nutrir a quienes la rodean.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Sin control, este elemento puede enviar emociones en un camino turbulento que resulta en cambios de humor y altibajos impredecibles, como la cresta y la depresión de las olas.

Los signos de agua necesitan serenidad y calma, como un río que fluye con suavidad, nutriendo todo a su paso y al mismo tiempo conduciendo al descubrimiento de nuevos caminos.

Cuando se expresa en exceso, uno puede tender a ser demasiado emocional, profundamente sensible y subjetivo. Con demasiada emoción, puede resultar en depresión.

La debilidad puede resultar ser demasiado protector y posesivo con sus seres queridos; y puede surgir una actitud fría y falta de impulso.

Publicidad

Un equilibrio de los elementos

La mejor combinación de cada tipo de elemento de personalidad se esfuerza por crear un equilibrio de estos aspectos elementales de cada uno, lo que resulta en una relación que prospera en el crecimiento y la armonía mutuos.

Aire-fuego

Tierra – agua

El elemento aire en una relación proporciona ideas y sueños sobre los que el fuego puede actuar y convertirlos en realidad. El elemento agua proporciona sensibilidad y nutrición al enfoque terrenal reservado a veces frío de los asuntos, lo que establece la base para el crecimiento futuro de la relación

Al mismo tiempo, recuerda que en una relación fuego / agua se puede lograr el equilibrio al darse cuenta de que el agua puede inyectar la sensibilidad y la paciencia necesarias en el signo de fuego. y al mismo tiempo, el fuego puede agregar impulso y el coraje para actuar que a veces pueden faltar los signos de agua.

Cuando dos elementos del mismo tipo se combinan, se puede lograr la armonía cuando las necesidades y los rasgos son los mismos para ambos, sin embargo, dificulta el crecimiento cuando ambos individuos pueden sentirse demasiado cómodos hasta el punto de que la chispa necesaria para el crecimiento desaparezca.

En una combinación de Fuego / Tierra, encontramos que la iniciativa y el impulso del fuego pueden estimular la naturaleza a veces relajada y reservada de la Tierra. Al mismo tiempo, la practicidad y la disciplina de la Tierra pueden equilibrarse con las formas a veces rápidas de actuar del fuego.

Idealmente, deberíamos esforzarnos por lograr un equilibrio entre los elementos Tierra / Agua y Aire / fuego.

Las otras combinaciones también pueden funcionar siempre que ambos socios respeten las necesidades de los demás y los rasgos únicos que ambos aportan a la relación y utilicen las fortalezas del otro para equilibrar

Salir de la versión móvil